Marzo: El tiempo fue, es y será.
- Posted by yoga_admin
- On marzo 31, 2015
- 0 Comments
- Amor, David Life, Enseñanzas, Tema del Mes, Tiempo, Vida
Kshana pratiyogi parinamaparanta nirgrahya kramah
“La sucesión de cambios (la secuencia ininterrumpida de eventos) sólo se reconoce como momentos diferenciados cuando uno ha trascendido esos momentos y llega al otro extremo” YSP IV.33
Regulamos y evaluamos nuestra vida en función del tiempo. Segundos, minutos, horas, días, meses, años y décadas… todos son unidades de tiempo. El tiempo, el mismo que ves pasar en el minutero y que marca la travesía del sol en el cielo. Pero, ¿qué tan certeras son las medidas de tiempo por las cuales ponemos en tela de juicio nuestro éxito o fracaso en nuestra vida, la duración de la práctica de yoga o la frecuencia con la que recibimos nuestro ingreso? ¿Existe en realidad el pasado, el presente y el futuro? ¿Podemos visitarlos?
La eterna investigación de la naturaleza del tiempo recae principalmente en el ámbito de la filosofía y la física. El tiempo es algo verdaderamente enigmático. Las mentes más brillantes en el campo de la ciencia no terminan de ponerse de acuerdo en la cualidad o naturaleza del tiempo. Hay básicamente dos teorías modernas de cómo funciona el tiempo:
Teoría A: el pasado, presente y futuro existen y el tiempo transcurre.
Teoría B: la existencia última del tiempo no es objetiva, no hay entonces pasado, presente y futuro pues el paso del tiempo es una ilusión.
Cualquier teoría puede ser correcta, o ambas. Acumulamos memorias sobre el pasado pero no tenemos memoria del futuro, así que el tiempo parece que viaja del pasado al futuro. A veces el tiempo pasa muy rápido, a veces muy lento… o así parece. El incremento en la temperatura corporal puede retrasar tu percepción del tiempo en un 20%. Por eso en una clase de yoga parece que hacemos muchas cosas en un lapso no tan prolongado de tiempo. La altura influye también, a mayor altura mayor incremento en el tiempo. Los relojes corren más rápido con sólo elevarlos 30 centímetros. La gente que vive en pisos superiores envejece más rápido que los que viven en la planta baja. El tiempo se hace más lento también al nivel del mar y en las montañas. El tiempo se hace más lento en shavásana. Tu cabeza envejece más rápido que tus pies… ¡a menos de que hagas inversiones cada día!
¿Podríamos viajar a través del tiempo? La paradoja del abuelo dice que si pudieras retroceder en el tiempo y viajar a un periodo antes de que tus padres fueran concebidos y mataras a tu abuelo antes de que pudiera engendrar a uno de tus padres, nunca habrías nacido –lo que quiere decir que no habrías podido existir y haber viajado al pasado y matado a tu abuelo, así que el viajar al pasado interfiere con la trayectoria futura de algo que viajó, y que la imposibilidad inherente de este hecho hace que viajar al pasado sea imposible. Esta paradoja tiene sentido desde la perspectiva de la física, pero quizás el viaje en el tiempo ocurra en otras dimensiones, como el reino de la Supra Conciencia.
El método yóguico para trascender el tiempo es adentrarse de lleno en él. En el hinduismo, Dios se personifica como el tiempo –Kala, y el tiempo transcurre en ciclos violentos y sangrientos que se repiten. En el Yoga Sutra kshana representa el incremento de tiempo transcurrido más pequeño –un momento. Un kshana es tan pequeño que de hecho no tiene duración. Kshana es tiempo fuera del tiempo. Es como un punto en geometría. De la misma forma que un punto no tiene existencia dimensional de altura, anchura y grosor, un kshana no tiene duración. El punto que se repite crea la flecha del tiempo que parece moverse del pasado al futuro, kramah. El problema, de acuerdo al Sutra, es que no nos damos cuenta del resultado de nuestras acciones y cuando lo hacemos ya es demasiado tarde para cambiarlas. ¡Mirar hacia atrás si tiene visión completa (20/20)!
La razón por la que aparentemente no podemos vincular nuestras acciones presentes con acciones pasadas y resultados en el futuro es porque actuamos sin conciencia. Cuando la conciencia se pierde, se pierde también la continuidad de las acciones. El momento presente parece tener retos no relacionados y azares del destino. “¿Cómo me metí en esto?” “¿Por qué me pasa esto a mí?” El mundo parece venir hacia nosotros sin que tengamos ninguna injerencia en ello. Las prácticas de yoga nos revelan cómo nuestras acciones determinan la experiencia de nuestra vida y las proyecciones que en ella aparecen –nuestro mundo tal y como lo percibimos.
¡Es una tragedia que no podamos cortar el velo del tiempo y poder experimentar el pasado, presente y futuro en un solo momento!
Pero se puede… y llegarás a ese estado. A través de las prácticas de yoga podemos parar la inconciencia, y alcanzar el estado de la Supra Conciencia. Experimentarás el pasado, presente y futuro como algo continuo e interconectado. Te liberas de las cadenas de la existencia temporal.
-David Life
0 Comments