ENERO 2018:DESPUÉS DE LA TORMENTA…
- Posted by yoga_admin
- On enero 7, 2018
- 0 Comments
Lo que no nos mata, nos hace más fuertes
Dicho popular
Dicen por ahí que después de la tormenta viene la calma… ¡pero seguramente volverá a llover otra vez! Cuando pasamos por un momento difícil, alguna enfermedad o situación que rompe nuestra cotidianidad y nuestras estructuras, es muy difícil mantener la calma y mucho menos poder ver la situación de forma panorámica: tratamos de mantenernos a flote con la situación que está emergiendo. Tocamos miedos, inseguridades, dolor y una serie de emociones que estaban esperando salir.
Generalmente una vez que pasa la agitación inicial, las cosas empiezan a asentarse y entonces viene un periodo muy valioso que podemos aprovechar para poder hacer un análisis más concienzudo de lo que aconteció. Hemos hablado ya de la idea que las enfermedades son un llamado del alma que utiliza el cuerpo como mensajero. Es muy útil tomar este periodo posterior para podernos sentar a ver qué es lo que me estaba diciendo el cuerpo. Hay mucha literatura ya de las correlaciones entre las enfermedades y los procesos emocionales que los detonan, pero siempre es bueno reflexionar:
- ¿Qué parte del cuerpo fue afectada?
- ¿Qué función tiene?
- ¿Qué sistema, órgano o proceso natural del cuerpo se vio involucrado o comprometido?
- ¿Qué chakra rige esa zona?
- ¿Qué cambios en mi conducta tuve que realizar durante el proceso de enfermedad?
- ¿Qué lecciones he aprendido en este proceso?
- ¿Cuál fue mi reacción inicial? ¿durante el proceso? ¿actual?
- ¿Cómo cambió mi valoración personal ante esta situación?
Las enfermedades nos pueden dar una buena dosis de humildad, al saber que no somos invencibles, y mucho menos invulnerables. Nos obligan muchas veces a parar la rutina y enfocarnos lo que debería de ser nuestra prioridad: nuestro bienestar integral. Es importante que en este proceso cuidemos de nuestro cuerpo y nos proporcionemos el tiempo y el cuidado necesario para poder recuperarnos. La combinación de medicina alternativa con medicina tradicional es buen aliado para poder asegurarnos que cubramos todos los frentes. Y el amor y cuidado propio que surgen de ahí, son indispensables para empezar el proceso de sanación.
Si la lección viene en forma de alguna pérdida o término de algún proceso o relación, entonces podemos sentarnos a sacar provecho de todo esto también, ya que de nosotros depende poder identificar los patrones negativos y oportunidades de crecimiento para asegurarnos que el tema de esta situación no se vuelva algo recurrente, y terminemos diciendo “¿por qué me topo siempre con el mismo tipo de personas?” “¿Por qué me pasa esto siempre a mí?” He aquí algunas consideraciones que pueden ayudarnos a evaluar la situación:
- ¿Cuánto tiempo duró esta situación o relación?
- ¿Cuándo identifiqué patrones no sanos o nocivos?
- ¿Pude externar lo que sentía en el momento oportuno, o guardé mis emociones?
- ¿En dónde me estanqué?
- ¿Sentí miedo? ¿A quién/qué?
- ¿Puedo reconocer que aquello negativo/desagradable que veo, es un reflejo de mí mismo(a)?
- ¿Qué fortalezas nuevas identifico en mí?
El proceso de crecimiento personal tiene como pilar la responsabilidad individual. Saber que nuestro mundo externo no es nada más que un reflejo de nuestro mundo interno es un concepto intimidante, ¡pero a la vez muy emocionante! Nuestra experiencia de la realidad es un constante testimonio de todos nuestros hábitos valiosos y amorosos (reflejados en lo agradable que vemos en el mundo), y todos aquellos que nos quedan por fortalecer o cambiar (reflejados en lo desagradable que vemos en el mundo).
Tengamos la humildad necesaria para poder aceptar nuestros errores y nuestras áreas de oportunidad, tratando de hacer un esfuerzo en conciencia para sustituir patrones no virtuosos por otros que nos aporten beneficio. Si bien romper estructuras y salir de zonas de confort es al principio doloroso, la energía que liberamos nos lleva a un proceso de expansión y mayor libertad que nos hace sentir cada vez más plenos. Y si vamos incorporando cada vez las lecciones que nos aporta la vida, podemos ir aprendiendo cada vez más “en bonito”.
Somos seres bendecidos en muchos planos, y muchas veces perdemos la visión por quedarnos estancados en algún proceso individual -sin poder ver la magia o la maravilla de este mundo que nos rodea.
Rafael Cervantes, enero 2018
0 Comments